fbpx

¿Por qué esterilizar a mi perro?

Inicio / Preguntas frecuentes / ¿Por qué esterilizar a mi perro?
¿Por qué esterilizar a mi perro?

¿Qué es la esterilización en los perros?

La esterilización en un perro es una intervención quirúrgica en donde le extraen sus órganos reproductores. En los machos se les extirpa los testículos, en el caso de las hembras, junto a los ovarios también se le puede extraer el útero. En ambos casos, se aplica anestesia general.

Al esterilizar a nuestro perro le ayudaremos a evitar problemas de salud y a la vez nos evitaremos varios inconvenientes que conlleva que una mascota no esté esterilizada.

 

Esterilización en perros machos

Este procedimiento en los perros machos es conocido también con el nombre de castración. Es una operación un tanto invasiva si los testículos del canino no han bajo, en general suele ser una operación sin complicación.

 

 

 

 




Esterilización en las hembras

A diferencia de los machos, en las hembras esta sí es una operación invasiva, se realiza una incisión en su abdomen de forma longitudinal.

¿Qué daños le causan la esterilización a mi perro?

Al momento de la operación se le aplica anestesia general por lo que no sufrirá ni sentirá algún dolor mientras le realicen este procedimiento.

Previo a la operación los Médicos Veterinarios aplicarán la dosis necesaria de anestesia acorde al peso de tu perrito. Tras la operación, también aplican medicamento analgésico para ayudarlo a recuperarse en su etapa postoperatorio y así evitar que llore o se queje por algún dolor o malestar que pueda llegar a sentir en su cuerpo.

Te proporcionaran medicamentos antiinflamatorios y de ser necesario otros analgésicos para que se los suministres cuando ya estés en casa. En el caso de las hembras, necesitan más medicamento que los machos pues su proceso de recuperación es un poco más delicado y requiere más atención.

Debes saber que el tiempo de recuperación de una hembra lleva más tiempo que la recuperación de los machos, pero en ambos casos debes seguir las instrucciones postoperatorias que el Veterinario te indique para su pronta y adecuada recuperación.

Evita que tengan que subir o bajar gradas, evita que estén saltando y mantenlos en observación.

¿Por qué debes esterilizar a tu mascota?

¿Por qué debería esterilizar a mi perro?

Los beneficios de la esterilización son múltiples. Entre los beneficios podemos mencionar que reducen el riesgo de enfermedades por transmisión sexual y mejora el comportamiento y hábitos propios de su especie. A continuación conoce las ventajas.

Ventajas de esterilizar a una perra

  • Elimina el riesgo de embarazos cuando está en etapa de celo y por alguna razón se sale de casa
  • Ayuda a prevenir el cáncer de útero y ovarios, también evita las infecciones propias de su genero
  • Reduce la probabilidad de desarrollar cáncer mamario
  • Evita visitas inesperadas en su etapa de celo. Los machos suelen visitar y amontonarse al rededor de la hembra en este periodo
  • Evita que entre en celo y de esa forma no se peleará con machos cuando ella evita ser montada
  • En su etapa de celo, evita que los machos lleguen a orinar a las paredes o portones de la casa pues ellos lo hacen para llamar la atención de la hembra y a la vez marcar territorio

Ventajas de esterilizar a un perro

  • Evita salidas inesperadas de casa en busca de hembras en celo
  • Ayuda a mejorar el comportamiento, de esa forma no marcan territorio y se evita que monten personas u objetos
  • Ayuda a recudir comportamientos agresivos propios de su naturaleza, evitando peleas con otros caninos
  • Reduce la probabilidad de hernias y tumores alrededor de sus genitales
  • Evita y reduce el riesgo de cáncer de próstata y otras infecciones

¿Qué edad debe tener mi perro para ser esterilizado?

Los caninos pueden ser esterilizados desde temprana edad. Es aconsejable realizarlo desde los tres meses, aunque se puede realizar en cualquier otro momento. Toma en cuenta que hacerlo después de esta edad, reduce los beneficios de la esterilización para su salud, es por ello que se recomienda realizar esta cirugía a temprana edad.

¿Qué debo hacer para esterilizar a mi perrito?

Deberás agendar cita con el Veterinario, quién lo examinará y determinará si está en condiciones para la cirugía.

Agendada ya la fecha de su cirugía, deberás retirar 12 horas antes de la operación todo tipo de alimento y agua. Esto se realiza con la finalidad de evitar complicaciones durante la operación y que el canino pueda vomitar a causa de la anestesia.

Posterior a la cirugía, seguir las recomendaciones del Médico Veterinario.

¿Cómo reaccionará mi perro después de su esterilización?

Tu chuchito estará sin fuerzas, somnoliento. Esto es normal, no debes preocuparte más de la cuenta pues pronto estará con su energía y vitalidad normal.

Si utilizaron anestesia inyectada, el proceso de reincorporación será un tanto más lento que con la anestesia inhalada. Utilizar anestesia inhalada eleva el costo de la cirugía.

¿Cuáles son los cuidados postoperatorios de la esterilización?

La esterilización es una de las operaciones quirúrgicas más frecuentes en los perros. A continuación te brindamos algunos consejos para su pronta recuperación.

Cuidados de un perro macho después de la esterilización

  • El veterinario recetará antiinflamatorios, analgésicos y antibióticos, deberás suministrarlo a tu mascota en los horarios y días indicados.
  • Pueden llegar a tener molestias digestivas a causa de la anestesia, proporciónale dieta blanda los primeros tiempos de comida después de la operación.
  • Tu chuchito puede llegar a quejarse por estar desorientado a causa de la anestesia, no debes preocuparte, mímalo. Si el lloriqueo es constante y no cesa, entonces sí debes contactar al Veterinario.
  • La primera noche déjalo junto a ti. Es necesario que puedas vigilarlo y que pueda pasar una noche tranquila sabiendo él que tú estás pendiente, eso le brindará tranquilidad.
  • Debes llevarlo a las citas postoperatorio que tu Veterinario programará, esto con la finalidad de controlar su recuperación y quitarle los puntos cuando no se utilizan puntos absorbibles.
  • No lo dejes salir sólo por ningún motivo a la calle, es tu responsabilidad cuidarlo hasta que esté completamente recuperado.
  • Colócale un collar isabelino, esto impedirá que se lama o rasque la herida causándose así mismo daño en el lugar de la operación.

Perros con collar isabelino

 

 

 




Cuidados de un perro hembra después de la esterilización

Queremos hacer énfasis y recordarte que aunque los cuidados son similares a los cuidados de un macho, la operación de esterilización en las hembras es invasiva por lo que los cuidados deben ser más controlados.

  • Evita que otras mascotas estén a su alrededor en especial otros de su especie, le pueden causar daño y ella no estará en la capacidad de defenderse.
  • El veterinario recetará antiinflamatorios, analgésicos y antibióticos, deberás suministrarlo a tu mascota en los horarios y días indicados.
  • Pueden llegar a tener molestias digestivas a causa de la anestesia, proporciónale dieta blanda los primeros tiempos de comida después de la operación.
  • Tu chuchita puede llegar a quejarse por estar desorientada a causa de la anestesia, no debes preocuparte, mímala. Si el lloriqueo es constante y no cesa, entonces sí debes contactar al veterinario.
  • La primera noche, déjala junto a ti. Es necesario que puedas vigilarla y que pueda pasar una noche tranquila sabiendo ella que tú estás pendiente, eso le brindará tranquilidad.
  • Debes llevarla a las citas postoperatorio que tu Veterinario programará, esto con la finalidad de controlar su recuperación y para quitar los puntos si fuera necesario (cuando no utilizan puntos absorbibles)
  • No la dejes salir sola por ningún motivo a la calle, es tu responsabilidad cuidarla hasta que esté completamente recuperada.
  • Colócale un collar isabelino, esto impedirá que se lama o rasque la herida causándose así mismo daño en el lugar de la operación. Si el collar isabelino es molesto y la tiene inquieta, colócale una playera cubriendo la parte de la cirugía.

Niña con perro con camiseta

¿Qué cambios sufre un perrito al ser esterilizado?

Los perros sufren alteraciones hormonales que hacen que tengan cambios considerables en su cuerpo, pues ya no entraran en la etapa de celo.

Se dice que la esterilización hace que los caninos aumenten de peso, pero no es en sí la operación, son esos cambios hormonales los causantes de que tu perrito suba un poco de peso.

En el caso de los perros machos al estar esterilizados y perder el interés por buscar hembras, evita que caminen bastante, es decir ellos hacen poco ejercicio físico y eso hará que aumenten unas libras más.

Se notará radicalmente el cambio de su pelaje, se pondrá más espeso.

Se vuelven pasivos, deberás provocar que hagan ejercicio para evitar que tengan obesidad.

¿Qué pasa si no esterilizo o castro a mi perro?

Las desventajas varían según su género, veamos a continuación:

Desventajas de no esterilizar a un perro
Las desventajas de no esterilizar a un perro son varias

Desventajas de no esterilizar a un perro macho

Su comportamiento será siempre dominante, tratará de realizar montas incluso a personas y objetos. Marcará constantemente con orina su territorio.

Tienden a ser más agresivos y territoriales.

Hay más probabilidades de que se pelee con otros perros, peleas donde puede resultar herido o causar daños a otros caninos, incluso a otras mascotas o personas.

Las probabilidades de salirse de casa por seguir a alguna hembra en celo son mayores, provocando la pérdida o muerte del canino, en la calle hay múltiples peligros para él.

Al tener relaciones puede contagiarse de enfermedades de transmisión sexual.

Desventajas de no esterilizar a un perro hembra

Mientras esté en celo, la perrita menstrúa y despiden olores fuertes.

Estará en celo aproximadamente a cada seis meses y durará en esa etapa durante tres semanas, tiempo en el que tendrás que evitar que los chuchitos se acerquen a ella y sea montada. Esto puede ser peligroso para ti, pues en esta etapa los perros desean ser los dominantes y corres el riesgo de ser mordido por cuidar a tu perrita.

Al tener relaciones puede contagiarse de enfermedades de transmisión sexual.

De llegar a quedar embarazada, tendrás que cuidar y atender a las necesidades de sus cachorritos.  Es acá donde se repite el ciclo de nunca acabar, situación que te hemos comentado en el artículo por qué adoptar a un chuchito.

 

Cuidar a los cachorros, requiere tiempo, dedicación, dinero, esfuerzo y aun cuando tú te esfuerces por cuidarlos al momento en que llegan a manos de otras personas no sabes cuál será el futuro de estos cachorros, lo más probable y es una situación que se repite una y otra vez, es que esos cachorros terminen en la calle.

Por qué esterilizar a mi perro

Ahora que conoces un poco más sobre la importancia de la esterilización en los perros, comparte esta información con tus amigos y juntos podemos ayudar a mejorar la vida de los perritos.