Adoptar a un perrito es un acto que debes asumir con responsabilidad. La mayoría de perros que están en situación de calle son el resultado de decisiones impulsivas y poco meditadas por parte miembros de nuestra sociedad que ve alterada su vida cuando se dan cuenta del tiempo y atención que requieren los perritos, “es más fácil” deshacerse de ellos sacándolos a la calle o dejándolos perdidos en algún lugar, incluso llegan a tirarlos en costales o bolsas a la basura y/o ríos. Por eso, antes de tener una mascota, debes consultar tu bolsillo, tu tiempo, tu espacio, tu paciencia, incluso si vas a cambiarte de casa y ya tienes una o varias mascotas, debes recordar que Los perritos no son desechables, ellos son parte de la familia. ¡Para un perrito, tú eres su familia!
A diferencia de otras mascotas como ejemplo los gatos, los perros no son independientes de su amo, son mascotas apegadas a su dueño y necesitan de su atención en sus principales rutinas.
Si no te involucras en sus necesidades de tu perro, él se puede llegar a sentir deprimido y triste, razón por la que, si estás considerando adoptar a un chuchito, debes tomar en cuenta que necesitarás invertir los recursos y el tiempo necesario, además de tenerle bastante paciencia.
No te asustes, tampoco es una tarea complicada, pero deberás estar consciente de las necesidades de atención de tu nuevo amigo peludo mientras lo educas y ambos se adaptan a esta nueva aventura. Así que, ante la adopción de perros debes tomar en cuenta los siguientes consejos.
Lo que debes considerar antes de adoptar a un perro
Espacio adecuado para tu perrito
El factor determinante a considerar al momento de la adopción de un perro, será el tamaño del perro y el temperamento que él pueda tener. Si tu forma o estilo de vida por factor tiempo no te permite salir a dar paseos o jugar con tu mascota, o incluso si vives en un lugar sin un patio para que él pueda salir a correr, puedes optar por un perro de tamaño pequeño y temperamento tranquilo. Los chuchitos con un tamaño mediano o grande necesitan correr, saltar y jugar más que un perro pequeño. Esto lo necesitan realizar todos los días para canalizar su fuerza y energía, lo que requerirá más dedicación y tiempo de parte tuya.
A ellos les encanta tener un espacio necesario para movilizarse y explorar, no les agrada estar en pequeños espacios. Así que debes ser sincero contigo mismo, la idea es ayudarlo y no hacerlo sufrir. ¿Tienes el espacio suficiente para tenerlo?
Entrenamiento y educación canina
Los perritos necesitan ser educados constantemente, como por ejemplo a socializar con otros miembros de su especie, con otros animales y personas, necesitan aprender a controlar su nivel de energía al momento de jugar y también a aprender a hacer sus necesidades fuera de los ambientes de la casa.
Para esto necesitaras tiempo y ser disciplinado en enseñarle de forma positiva con la finalidad de acostumbrarlo y crearle una conducta apropiada, esto hará que no llegue a desarrollar comportamientos indeseados.
¿Has escuchado que el comportamiento del perro es el resultado de cómo fue educado? Quizás ahora comprendas que no son las razas o cruces de perros los que determinan que un perro sea o no sea agresivo. De la forma como fue educado, así responderá un perro al momento de cualquier circunstancia.
Enseñarle a un perro de forma positiva, es premiarlo cada vez que adopte de forma adecuada alguna conducta que le estas enseñando, por ejemplo, prémialo con galletas para perro cuando aprenda a dar la pata.
Si existe otro canino en casa, debes tener cuidado con la presentación del nuevo perro adoptado. En estos casos, es más fácil presentar a un cachorro que a un perro adulto. También, todo dependerá de cómo has educado al perro que ya tienes en casa.
Su educación se basa en estimulo – respuesta, en donde su respuesta será condicionada por su premio, si su respuesta es contraría a lo que tú le estás enseñando, él sabrá que no obtendrá premio, por lo que a él le conviene reaccionar de forma positiva. Él será feliz con su premio y tú estarás satisfecho de que obedezca a tus instrucciones. ¡Felicítalo! Exprésale tu felicidad y acarícialo, él entenderá que se está esforzando y que lo está haciendo muy bien.
Atención y cuidados de un perro
Es importante acostumbrar a tu perro al hábito de recibir cuidados. Acá está incluido su limpieza de dientes, el corte de cabello si así lo amerita, el cepillado de cabello, su baño, el corte de uñas en especial de aquellos perritos que no las desgastan jugando. El no desgastar sus uñas puede comprometer la salud de tu mascota.
Citas con el Veterinario
Durante todas las etapas de vida de tu chuchito, deberás programar visitas con el Veterinario.
Las citas a programar deberán de ser no sólo para su desparacitación, vacunación y refuerzos, si aún no está esterilizado también deberás programar su castración, esto es primordial al momento de la adopción. Las citas deben ser parte del cuidado básico de tu mascota, no lo lleves únicamente cuando veas que se siente mal.
En general, siempre que tu chuchito manifieste síntomas de incomodidad con su salud, como dueño responsable deberás llevarlo con su Médico Veterinario.
Hoy en día cualquier persona con un poco de conocimiento animal, puede hacerse pasar por Veterinario, así que, por favor, asegúrate de que la persona con quién estás llevando a tu perrito, sea verdaderamente un profesional, un Médico Veterinario Colegiado Activo.
Salidas y época de vacaciones con tu chuchito
Desde el instante en que adoptas a un perrito, en las salidas o viajes que realices, tienes que tomar en cuenta a tu perrito.
No puedes dejarlo solo y mucho menos olvidarte de él, así que deberás encontrar alternativas para su cuidado, por ejemplo que alguien de confianza lo cuide mientras regresas o en el mejor de los casos, llévalo contigo a tus vacaciones.
Y recuerda, parte de la tenencia responsable de una mascota, es ocuparse de los gastos que son necesarios realizar para el mantenimiento y sustento de ella. Adoptar a un perrito, requiere entonces hacerse cargo de su su salud, tratamientos y alimentación.
La adopción de perros es mucho más que un simple acto, adoptar a un chuchito es un compromiso de por vida.